Alimentos que disminuyen 

tu sistema inmunológico

Por Claudia Jiménez nutrióloga certificada en Nutrición clínica y Fitness.

El día de hoy quiero platicarte sobre cómo cuidar tu sistema inmunológico disminuyendo o evitando 3 alimentos que lo afectan. 

Alimento número uno, es el azúcar refinada que tiene la característica de elevar muy rápido tu glucosa en sangre ocasionando que los glóbulos blancos no realicen de forma efectiva su función de combatir gérmenes, virus y bacterias. Recuerda que el azúcar simple la podemos encontrar en bebidas gaseosas en yogures añadidos con azúcar en galletas pasteles panes dulces. Es importante mencionar que el azúcar así como los edulcorantes artificiales también afectan nuestra microbiota que es ese ejército de bacterias benéficas de nuestro intestino que nos ayuda a combatir diversas infecciones y a mejorar la absorción de nutrientes. Cabe mencionar que en el caso de el azúcar de las frutas no genera este desbalance en nuestra microbiota. 

Alimento número dos, las grasas como las trans que se encuentran en la mayoría de los productos industrializados, alimentos fritos y una forma de identificarlas es leyendo los ingredientes de los productos y también están las grasas saturadas que las podemos encontrar sobre todo en carnes con alto contenido de grasa, alimentos con alto contenido de mantequilla y manteca. 
Estos dos tipos de grasa las trans y las saturadas que son conocidas como grasas malas afectan a la membrana celular es decir su pared protectora y también afectan la producción de diversas células que forman parte de tu sistema inmunológico o de defensa. 
Por lo anterior es importante tener un muy buen balance entre tu consumo de grasas malas y grasas buenas que en éstas últimas encontramos alimentos como el aguacate,  nueces, almendras, cacahuates, aceite de oliva que son grasas benéficas que por el contrario ayudarán a mejorar las paredes o membranas celulares. 

Por último el alcohol, que no se considera un alimento más bien una bebida que aporta una cantidad considerable de calorías y que puede inhibir la absorción de diferentes nutrientes. Además el alcohol disminuye la producción de glóbulos blancos que están directamente relacionados con tu sistema inmunológico o de defensa y también disminuye la producción de glóbulos rojos que pueden afectar tu estado de salud produciendo una anemia. Es por ello que se recomienda un consumo moderado y poco frecuente de alcohol siendo dos bebidas para mujeres y tres para hombres por semana.

Espero que te hayan servido estas recomendaciones de cómo ir disminuyendo y evitando ciertos alimentos que posiblemente utilizabas de forma habitual en tu alimentación y así lograr que tu sistema inmunológico mejore y se mantenga.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que debes saber de los productos light

Aliados para disminuir calorías