Cómo tratar a mi hij@ con sobrepeso-obesidad?
El tratamiento consiste en:
DIETA
EJERCICIO
SEGUIMIENTO MÉDICO
EJERCICIO
SEGUIMIENTO MÉDICO
1. La acción inicial más importante, es el reconocimiento.
2. Para un niño con sobrepeso, el tratamiento, además de la pérdida de peso, es diseñar un plan de alimentación y ejercicio que le permita perder grasa pero no músculo porque se detendrá su crecimiento y se alentará su entrada a la pubertad.
3. Actividad física moderada a vigorosa la mayoría de los días de la semana, por al menos una hora al día.
4. Los niños deberán de aprender de los padres costumbres de alimentación (cantidad, calidad, tiempos, entre otros hábitos) al igual que sus hábitos recreativos (ejercicio).
5. La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar el tiempo de recreación de televisión, computadora y videojuegos a menos de 1 a 2 horas al día, así provocando mayor actividad física.
6. Los padres decidirán la hora de las comidas y colaciones al igual que los tipos de comidas y bebidas a ingerir.
(Es importante que los padres estén bien informados de cual es la alimentación adecuada para su hij@).
7. Dieta con cierto contenido de calorías pero completa, equilibrada, variada e individualizada. Se debe tener especial atención en un consumo óptimo de nutrimentos para el adecuado desarollo del niño aunque esté perdiendo peso. Debe ser elaborada por un nutriólog@.
8. Se deben preferir alimentos elaborados en casa a los industrializados, evitando los ricos en harinas y grasas y las bebidas azucaradas.
9. Se puede solicitar estudios de laboratorio para obtener datos como glucosa, colesterol, triglicéridos, etc., con el fin de adeacuar la alimentación a las necesidades del niño cuando es necesario modificar algún parámetro.
10. El objetivo del plan de alimentación es que el niño aprenda a comer saludable para que en un futuro mantenga su peso sano, es más sencillo a ésta edad fomentar buenos hábitos de alimentación y ejercicio que a una edad más avanzada del niño y con posibles enfermedades causadas por la obesidad.
Comentarios
Publicar un comentario